Thursday, January 14, 2010

Hay distancias insalvables, aunque intentemos tender puentes

Por alguna razón encuentro mucho más placentero escribir desde la oficina, aunque Mirvat siempre esté mirando por el rabillo del ojo a ver qué hago.
Como escribo en español, y de todas formas ella casi no habla nada que sea árabe, se va a quedar con las ganas de saber de qué hablo, por que acaba de ver su nombre escrito. Mirvat es francamente simpática, aunque sea muy cotilla y lleve las cejas pintadas encima de las suyas naturales, pero entre ella y yo hay distancias insalvables que jamás harán que nos entendamos realmente.

Con ella y con el resto de las chicas de la oficina, la verdad. No hablo de cómo perciben las relaciones, ni el futuro, ni el matrimonio, ni ninguna de esas cosas por las que las mujeres occidentales aún todavía seguimos luchando, si no la religión.
Ésa es la más insalvable de todas las zanjas con las que me tropiezo en estos países. La medida de todo, la da la religión. Y lo peor que le puede pasar a alguien es q le salga un hijo ateo, gay o comunista o todo a la vez.

Desde nuestra última conversación sobre religión, Mirvat me mira raro. Me escrutina, observa mis reacciones y en general achica los ojos cuando me mira. Todo esto es por que confesé, mientras juntábamos las sillas, como siempre que se van los hombres de la oficina, que era atea y que la religión me importaba un pito. Inmediatamente, todas se reclinaron hacia atrás en las sillas, en un gesto automático de repulsión; como si hubiese dicho que era una pederasta o una vendedora de enciclopedias, todas retrocedieron impulsivamente. Ahí fue cuando Mirvat empezó a achicar los ojos, y desde entonces no ha parado.
Luego empezaron las preguntas: "¿Desde hace cuánto tiempo que lo eres?", "¿Tus padres saben que lo eres?", "¿Qué se siente?", "¿No te da miedo ir al infierno?", etc...

Yo, que en el fondo me rió muchísimo con estas cosas, contestaba con paciencia a todas sus preguntas. Era la primera atea que conocían en su vida, y claro, tenían mucha curiosidad. Cómo no, pensaban, esta gentuza sólo puede venir de Occidente, donde todo está degenerado y las mujeres salen en pelotas y la gente se casa con otros del mismo sexo, y dentro de nada se acabarán casando hasta con las cabras.

Otra de mis compañeras, Ala, me prometió que ella se encargaría de encarrilarme por el camino correcto: "Yo te voy a enseñar lo bonito que es el Islam y lo bueno que es para las mujeres, estoy comprometida a convertirte". Yo le dije que estaba más que dispuesta a que me hablase del Islam, siempre que fuese didáctico y no me diese la murga demasiado, pero como aquí casi siempre se olvidan de lo que dicen que van a hacer, pues no me lo ha vuelto a mencionar y yo tampoco estoy por la labor ahora de recibir un aleccionamiento diario.

Sea como fuere, al final les ha quedado la impresión de que yo soy una especie de come niños, aunque eso sí, un ogro simpático con el que se ríen todos los días. En general creo que sienten pena por mí por que ni tengo el consuelo del rezo y encima voy a ir derechita al infierno, sin parada en el purgatorio siquiera. Simplemente, no les entra en la cabeza que una persona pueda vivir ajena a la religión y que no se convierta en un chupacabras de noche o se prostituya por cuatro perras.

Creo que al menos contribuí a mostrarles que sí es posible vivir sin rezar y no ser un monstruo, y además observar su reacción fue impagable. Ya no me han vuelto a preguntar y parece que además les da igual. A todas menos a Mirvat, que me sigue observando por el rabillo del ojo no vaya a ser que me transforme y le dé un bocado.

3 comments:

  1. Como te comente estaba deseando leer tu nueva página sigo pensando igual es decir me gusta el estilo y esa gracia con que haces los comentarios aunque a veces parece que no te gusta donde estas ni lo que ves.
    Quizá este equivocada espero con impaciencia
    la siguiente página.
    Un saludo Angeles.

    ReplyDelete
  2. Me parto! Aunque no estaría tan segura de que se olvidará lo de convertirte, tú, estate al loro!
    Esto esperando más historias!!!

    ReplyDelete